Vea y resuma el siguiente video analice el contenido y complemente la información con la teoría dada después del taller numero 1.
TALLER 1 : ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS:
1. Apreciado estudiante, lea y resuma el siguiente documento detenidamente, luego elabore en el cuaderno un mapa conceptual, donde se sintetice específicamente cada uno de los puntos a tener en cuenta en la organización de un evento deportivo.
2. De los puntos tratados en el documento, cuales consideran que se deben aplicar en un evento deportivo organizado en la institución.( elabore un listado y justifique su respuesta)
3. Organice y plasme paso a paso en el cuaderno un evento deportivo ( torneo de: ( seleccione un deporte que se pueda jugar en las instalaciones del colegio) ) con la cantidad de equipos que usted considere que pueden participar.
Esta actividad, será entregada en la clase de la última semana del mes de abril del 2024.
TEORÍA SOBRE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
TALLER EVALUATIVO
Querido estudiante teniendo en cuenta las etapas de la administración, describe que harías en cada una de ellas al organizar un evento deportivo(torneo deportivo, festival recreativo) escoge el nombre de un evento como por ejemplo torneo de fútbol de salón, torneo de voleibol o festival recreativo para niños y describe lo que se debe hacer en cada etapa de la administración.
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
La organización de eventos deportivos es una pilar de la administración y gestión deportiva ya que en muchas ocasiones el desempeño de un especialista de esta área se mide por su capacidad para llevar a buen término un certamen. Por dicha razón en esta ocasión se va a hablar sobre la clasificación de los eventos deportivos y recreativos, los comités de trabajo entre otros.
La organización es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos
Concepto de Administración
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación , organización , ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes, implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras.
Etapas de la Administración.
Todo equipo de trabajo y su líder, jefe o gerente debe estar identificado con los objetivos y metas a alcanzar. La definición e instrumentación de los pasos para lograrlos conforma un plan de acción que determina las actividades a cumplir. La confección de un plan demanda previsión, estimación, intuición y experiencia sobre todo en lo que hace a plazos, recursos y presupuestos involucrados.
El Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo que se pautó según lo planificado. Las tareas de dirigir no se reducen a dar órdenes: el coaching, la instrucción, el liderazgo, la motivación de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante e indivisible del proceso ejecutivo.
El control consiste en comprobar o verificar que lo que sé esté haciendo asegure el progreso de las actividades planificadas para lograr el objetivo definido, con un mínimo de desviaciones o, preferentemente, sin ellas. Establecer un buen plan, distribuir las actividades requeridas para ese plan y la ejecución exitosa por parte de cada miembro no asegura, necesariamente, que la empresa será un éxito. Es común que se presenten desvíos, contradicciones, errores de concepto o fallas en la comunicación que demanden acciones correctivas con la mayor celeridad posible.
Etapas de la Administración.
Las diferentes escuelas que identifican al proceso administrativo, definen que la administración en sí misma, es una actividad compuesta por etapas que forman un proceso único y estructurado. Las actividades componentes difieren de escuela en escuela pero, en esencia podemos identificar las siguientes:
Planificación.
Organización.
Ejecución.
Control.
- LA PLANIFICACIÓN consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo más eficiente siguiendo determinados cursos de acción. Nótese que “metas” y “objetivos” nos son sinónimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas.
- LA ORGANIZACIÓN se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios.
- LA EJECUCIÓN por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con proactividad.
- EL CONTROL de las actividades para que se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado.
Todo equipo de trabajo y su líder, jefe o gerente debe estar identificado con los objetivos y metas a alcanzar. La definición e instrumentación de los pasos para lograrlos conforma un plan de acción que determina las actividades a cumplir. La confección de un plan demanda previsión, estimación, intuición y experiencia sobre todo en lo que hace a plazos, recursos y presupuestos involucrados.
- Determinar claramente los objetivos y metas de la empresa.
- Estimación de Plazos Futuros. Pronosticación.
- Establecer las condiciones y premisas bajo las cuales se hará el trabajo: circunstancias, medio ambiente, etc.
- Elección de un curso de acción. Enunciar las tareas para lograr los objetivos. Es recomendable establecer planes contingentes alternativos a los cursos de acción básicos (usualmente llamados “Plan B”).
- Establecer un Plan General de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo, siempre orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia (hacer las cosas de manera de cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible, respectivamente).
- Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño claros y acordados entre los miembros del equipo y la dirección.
- Anticipar las posibles contingencias futuras. Estas contingencias o inconvenientes pueden producirse por factores: internos, externos (mercado-circunstancias), o muchas veces en reacción al proyecto mismo.
- Re-estructurar continuamente los planes en función de los resultados del control corrigiendo las deficiencias que se hagan evidentes.
Organización
Una vez establecidas las tareas a cumplir y objetivos a lograr, para cumplir con el trabajo, deben distribuirse y asignarse las actividades entre los integrantes del grupo o equipo de trabajo, especificando detalladamente el rol y la participación de cada uno de los miembros. La asignación del trabajo está regida por factores muy importantes, tales como la índole de las actividades que componen el plan, las personas y sus características que integran el grupo y los recursos, instalaciones y medio ambiente en el que se desempeñan.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera tal que se efectúen con un mínimo de gastos y, simultáneamente, un máximo de rendimiento y desarrollo de los empleados (Máxima Eficiencia). Si se cuenta con un equipo de trabajo deficiente en calidad o cantidad deberán reemplazarse o suplementarse con los recursos necesarios. Debe recordarse que cada uno de los miembros asignados a una actividad se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa, ya que la empresa es un sistema (conjunto de partes interrelacionadas entre sí para lograr alcanzar un objetivo común).
Dentro del proceso organizativo deben tener un lugar distintivo las tareas de coordinación, dividiendo las actividades entre los empleados o grupos y, de esta manera estableciendo pautas de autoridad y responsabilidad.
Actividades primordiales de la Organización
a. Subdividir el trabajo en unidades operativas: departamentalización, agrupamientos, equipos de trabajo.
- Agrupar las obligaciones operativas en puestos.
- Reunir los puestos operativos en unidades manejables y establecer sus vínculos y relaciones.
- Especificar los requisitos de cada puesto.
- Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
- Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro.
Ejecución
Actividades primordiales de la Ejecución
- Poner en práctica la participación por todos los afectados por las decisiones.
- Conducir y reorientar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
- Motivar.
- Comunicar.
- Desarrollar a los empleados para que realicen todo su potencial.
- De acuerdo con el punto b. también reconocer el trabajo bien hecho.
- Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
- Revisar los resultados de la ejecución a la luz de los parámetros con los que se controla.
Control
Actividades primordiales de Control
- Comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos.
- Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
- Idear y/o procurar los medios efectivos para medir las operaciones.
- Comunicar fehacientemente cuáles son los parámetros de medición.
- Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y los desvíos, sugiriendo las acciones correctivas cuando sean necesarias.
Si bien el enunciado de estos cuatro pasos parece simple de comprender, los elementos componentes: personas, recursos, objetivos, metas, plazos, técnicas, métodos, funciones, roles, etc. han determinados infinidad de estilos de dirección, algunos exitosos, otros fallidos. A pesar de ello existen denominadores comunes a cada uno de estos elementos que desarrollaré en el próximo número.
Simultáneamente, debe tenerse en claro que estas cuatro actividades no se dan en forma secuencial ni tampoco estrictamente centralizadas en un jefe o responsable (aquél que asume la toma de decisiones). Un gerente puede estar a cargo de la planificación de ciertos proyectos, a su vez, controlar actividades pertenecientes a otros proyectos en curso, ejecutar él mismo otras tareas y, eventualmente, organizar un nuevo sub-sector en formación.
Todos estos pasos y su simultaneidad están dados, principalmente, por los objetivos y metas propuestas que surgen de la misión y visión establecidas oportunamente por la alta Dirección. De allí que resulte posible definir alineaciones y desvíos con precisión. En caso contrario, no sólo cambiará el escenario externo sino también el interno, haciendo imposible la medición brinde resultados a lo largo del tiempo de vida de todo Proyecto, Proceso de Cambio o simplemente cualquier medida orientada a la supervivencia de la empresa.
Como siempre digo en mis seminarios: sólo puedo controlar aquello que puedo medir. Si es factible de medición, es cuantificable y puedo determinar si algo rindió “más” o “menos”, demandó más o menos recursos (más o menos eficiente) o alcanzó parcial o totalmente los objetivos (más o menos eficaz) con un indicador numérico, no simplemente como una abstracción: siempre hagamos las cosas con la mayor sencillez posible, pero evitemos ser simplistas, la realidad dista mucho de serlo.
PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO 2024
Vea y analice como se elabora un folleto triptico. Luego de verlo elabore un folleto cuyo tema sea la organización de un torneo deportivo.
Los temas son:
1. presentación e ilustración
2. Generalidades del torneo ( FEcha, lugar, escenarios, numero de equipos, nombre de los jueces.
3. REglamento del torneo.
4. Explicación y Fixture del sistema de eliminación.
5. Programación fecha por fecha del torneo.
6. Premiación y observaciones finales. Luego sustente y entregue.
Nota: el folleto debe estar bien ilustrado y decorado.
ACTIVIDAD SEGUNDO PERIODO 2024
TEMA : LA ERGONOMÍA
1. CONCEPTO DE ERGONOMÍA Y FACTORES DE RIESGOS
(Resúma el siguiente video)
2. ERGONOMÍA EN LA OFICINA Y LUGAR DE ESTUDIO.
2.1 Elabore un mapa conceptual de la teoría que en el siguiente video se explica.
2.2 Elabore y coloree los dibujos de cada una de las posturas que en el siguiente video se explican.
3. ERGONOMÍA PARA LA CARGA. Diseñe una guía explicativa (folleto) como si fuera para estudiantes de inducción a la media técnica, en donde se explique de manera específica la correcta posición para manipular cargas y así evitar lesiones.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO
( LO DEBEN REALIZAR LOS ESTUDIANTES QUE NO ENTREGARON EL TRABAJO TEÓRICO A TIEMPO)
INGRESE AL SIGUIENTE LINK Y REALICE EL CURSO SOBRE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA QUE ORIENTA LA ESCUELA VIRTUAL DEL DEPORTE EN COLOMBIA.
EL CURSO ES TOTALMENTE GRATUITO, SU DURACIÓN ES DE SEIS HORAS Y ES CERTIFICADO.
PARA DEMOSTRAR SU REALIZACIÓN DEBEN DESCARGAR EL CERTIFICADO Y LLEVARLO IMPRESO A LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA.
Trabajaremos con berraquera, orden y disciplina👍
ResponderEliminarEspero muy fervientemente que este año escolar sea muy bueno y rebose de aprendizaje
ResponderEliminarJuan José Ramírez Castro 11-1
Me agrado esta nueva forma de clases y forma didáctica de enseñar 🙂🙂
ResponderEliminarDaniel Camilo Nossa Pacheco. Grado 11-1
ResponderEliminarQue buena idea lo de la página web, muy útil
Me agrada la idea de saber que si necesito o quiero buscar algún trabajo de el área de educación física, pueda encontrarlo en está página.
ResponderEliminarYudi Alejandra Vargas Gallego
Grado:once dos
Para un mejor día la clase de educación física el mejor profesor
ResponderEliminarJuan estiven torres Gonzales de 1102
Chido profe hacer ejercicio
ResponderEliminarNombre: Miguel Ángel García Castellanos
Grado:11-2
El mejor día con clases de física el mejor profe
ResponderEliminarJuan estiven torres Gonzales de 1102
María camila Aguirre Cortes
ResponderEliminarEl profe nos hace esforzarnos cada día más, para estar más aya de nuestros límites
Por esta página nos permite que nos envíe enlaces sobre el tema de la educación física ya que con esto en el colegio lo podemos socializar y recrearlos con nuestros compañeros
ResponderEliminarYency Alexandra Núñez Torres
11-2
Es un proyecto muy interesante y vieno por que nos ayuda a estar enterados e informados de los temas de educación física. Y es una gran fortaleza para ir dependiendo nuestro conocimiento
ResponderEliminarJuan stiven ariza Reyes
Grado :11-2
Las clases de fisica son muy recreativas y buenas ya que saltamos lazo, jugamos micro,hacemos ejercicio y sobre todo el profe es una excelente persona
ResponderEliminarJuan Diego Brand Jaramillo
Grado:11-2
Interesante blog y excelente información. Cristian Camilo Guzmán Ortiz 11-2
ResponderEliminarMe parece que la institución educativa brisas de irique es muy buena en su aprendizaje etc
ResponderEliminarJhoan stiven bermudez
Grado:11-2
La institución educativa brisas de irique es muy buena por su aprendizaje
ResponderEliminarJhoan stiven bermudez
Grado:11-2
La institución educativa
ResponderEliminarbrisas de irique es muy buena por su buen aprendizaje académico
Jhoan stiven bermudez
Grado :11-2
Me parece muy chévere esta nueva idea de aprendizaje 😃
ResponderEliminarSanly yelena Díaz Mena
11°2
Muy bueno profe así aprendemos más ynpodemos estar más pendientes sobre todas las temáticas
ResponderEliminarDiego Garcia 11°2
Jesús David cerquera sanabria
ResponderEliminarGrado:11-2
Vamos a esforzarnos para darle lo mejor al profesor...
Que buen aprendizaje nos puede dar la educación física, es algo lo cual nos enseña lo práctico y el trabajo en equipo. Juan Camilo Pantoja Ojeda 11-2
ResponderEliminarLos deportes construyen buenos hábitos, confianza y disciplina en los estudiantes iriqueños, nos convierten en jugadores líderes y nos enseña a esforzarnos por un objetivo, a manejar nuestros errores y apreciar nuestras capacidades físicas y mentales.
ResponderEliminarNombre: Omar Estiven
Apellido: Bernal Montañez
Grado: 1102
Los deportes construyen buenos hábitos, confianza y disciplina, nos convierten en jugadores líderes de sus conocimientos y nos enseña a nosotros los estudiantes iriqueños a esforzarnos por un objetivo, manejar nuestros errores y apreciar nuestras capacidades físicas y mentales.
ResponderEliminarNombre: Omar Estiven Bernal Montañez
Grado: 1102
Los deportes construyen buenos hábitos, confianza y disciplina, nos convierten en jugadores líderes de sus conocimientos y nos enseña a nosotros los estudiantes iriqueños a esforzarnos por un objetivo, manejar nuestros errores y apreciar nuestras capacidades físicas y mentales.
ResponderEliminarNombre: Omar Estiven Bernal Montañez
Grado: 1102
Me parece súper esta idea porque está interesante ya que hay nuevos blog y un excelente propefor el cual nos va a enseñar
ResponderEliminarYency Alexandra Núñez Torres
11-2
Me parece súper esta idea porque está interesante ya que hay nuevos blog y un excelente profesor el cual nos va a enseñar
ResponderEliminarSuper buena la creación de esta página web,nos enseña buenas técnicas de aprendizaje
ResponderEliminarNasly Brisney García
Grado:11-02
Los deportes construyen buenos hábitos, confianza y disciplina, nos convierten en jugadores líderes de sus conocimientos y nos enseña a nosotros los estudiantes iriqueños a esforzarnos por un objetivo, manejar nuestros errores y apreciar nuestras capacidades físicas y mentales.
ResponderEliminarNombre: Omar Estiven Bernal Montañez
Grado: 1102
Los deportes construyen buenos hábitos, confianza y disciplina, nos convierten en jugadores líderes de sus conocimientos y nos enseña a nosotros los estudiantes iriqueños a esforzarnos por un objetivo, manejar nuestros errores y apreciar nuestras capacidades físicas y mentales.
ResponderEliminarNombre: Omar Estiven Bernal Montañez
Grado: 1102
Los deportes construyen buenos hábitos, confianza y disciplina, nos convierten en jugadores líderes de sus conocimientos y nos enseña a nosotros los estudiantes iriqueños a esforzarnos por un objetivo, manejar nuestros errores y apreciar nuestras capacidades físicas y mentales.
ResponderEliminarNombre: Omar Estiven Bernal Montañez
Grado: 1102
Excelente idea de aprendizaje espero con ansias nuestros buenos resultados.
ResponderEliminarYudi Yohana Arango Morales
11-1
Buenas tardes esperamos que este año nos vaya bien con esta clase y siempre seguir adelante a pesar de las dificultades buen día
ResponderEliminarFrank David Pabon Ocampo
Grado 11-2
Muy buena información y las clases son buenas y recreativas.
ResponderEliminarLiliam Yurany Archila Gallego
Grado:11-01
Me llama mucha la atención esta nueva forma de aprender y el poder dar nuestra opinion
ResponderEliminarBrayan stiven negro rubio 11-01
Me gusta la nueva forma de aprendizaje, espero buenos resultados este año
ResponderEliminarViveros Martínez Dayana
11-1
Vamos con toda este año⭐
ResponderEliminarVamos con toda la actitud 🏃♀️🤾♀️🤸♀️
ResponderEliminarAngelly Vasquez Hincapie 11-1
La mejor motivación siempre proviene del interior
ResponderEliminarRivera Aguilar yeimy 11-2
La mejor motivación siempre proviene del interior
ResponderEliminarRivera Aguilar yeimy 11-2
Mi nombre es Joan Camilo Castiblanco del grado 11-01 este año será el mejor por que irique es el colegio campeón
ResponderEliminarSofia Valentina Hernandez Sarmiento grado 11-01 ¡vamos con toda brisas!
ResponderEliminarSi se va paso a paso y con motivación, se puede llegar lejos
ResponderEliminarDiana colorado gallego 11-1
va se muy útil este sitio web, grande profe. Daniel Camilo Nossa Pacheco Grado: 11-01
ResponderEliminarYuliana Andrea Aguilar Valencia
ResponderEliminar11-1
una buena idea de hacer la E.F mas didáctica.
Excelente la clase de ed. Física
ResponderEliminarMuy dinámica y llena de energía.
Joan Camilo Castiblanco Renza 11-01
ResponderEliminarExcelente manera de educar institución
María Alejandra Estrada Chávez 11-01
ResponderEliminarUna exelente idea mi profe total apoyo en esta nueva forma de aprendizaje
Luisa fernanda parra jimenez 11-1
ResponderEliminarMe parece muy bueno trabajar por este medio ya que se nos facilita
Julieth Calvo
ResponderEliminarBuena la Pagina 👍
Laura Alejandra Fonseca López _1101
ResponderEliminarEs muy útil y práctica esta página ya que con ella se nos facilita la manera de desarrollar los trabajos.
María camila Aguirre 11.2
ResponderEliminarMuy buena página y el profe es muy bueno
Es interesante utilizar los medios tecnológicos para reforzar las clases y hacerlas así más prácticas y divertidas
ResponderEliminarNicolle Dayana Vargas Rodriguez
11-2.
Hola buenos días 11-2 el profe nos hace esforzarnos mucho y es muy bueno
ResponderEliminarEsmeralda Avellaneda Raigosa
ResponderEliminar11-02
La falta de actividad destruye la buena condicion de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico lo conserva.
Buena esa forma de enseñar 🤙
ResponderEliminarNavarro sebastian , brayan claros
11-03
La institución educativa brisas de iriqué tiene clases de ed. Física muy productivas
ResponderEliminarSe aprende más fácil 😎
ResponderEliminarBueno ese método para trabajar
ResponderEliminarHaidy Julieth León Cortes 11-02
Nos enseña muy buenas cosas de educación física. Nicol Alexandra Sánchez González. 903
ResponderEliminarLas clases de educación física son muy efectivas e instructivas en los planes deportivos
ResponderEliminarMILLER GUAITERO 11-3
ResponderEliminarLas clases son muy instructivas y educativas
Exelente informacion
ResponderEliminarBarrera pardo lucas
11-3